Roy Campbell

ROY CAMPBELL (1901 – 1957) Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

 

El poeta extranjero que mejor sentía y comprendía a España, y el autor del poema más importante que se ha hecho sobre nuestra guerra”.

(Esteban Pujals)

Roy Campbell nació en Sudáfrica en 1901, algo que se verá reflejado en su intento por promover que África del Sur fuera racialmente más integrada. Considerado como uno de los mejores poetas del período de entreguerras, encontró en la literatura uno de los primeros amores de su vida. Aunque no se matriculó en la Universidad de Oxford, su vida intelectual floreció en esta ciudad universitaria, donde escribió versos del estilo de T. S. Eliot y Paul Verlaine. Formará parte de un grupo de jóvenes intelectuales que investigan, pero su trabajo se verá como una lucha inicial contra el Fascismo. Su fuente de inspiración será la preponderancia del Fascismo en Europa y la guerra de España.

A principios de la década de los años 30 viaja con frecuencia a España y en 1935 se traslada a Toledo con su familia, donde abrazará el Catolicismo. Desde su punto de vista, el socialismo era inhumano y como respuesta a ello adoptó la fe católica de España. Se sintió afectado probablemente por el violento contra-catolicismo del lado republicano y las atrocidades que se cometieron contra sacerdotes y monjas. Esto supuso su inusual apoyo a Franco durante este período, al igual que su glorificación de la fuerza militar y las virtudes masculinas. El fascismo de Campbell estaba entendido como provocación en su plano literario, dirigida eminentemente contra los liberales y demócratas europeos. Su reputación sufrió considerablemente cuando expresó estas condolencias franquistas. Los críticos ingleses adoptaron posiciones más críticas que los españoles, como John Lehmann y Katharine Bail Hoskins, cuyas opiniones le niegan en modo alguno su consideración de poeta. Por lo tanto, cabe concluir que Roy Campbell ocupa un lugar secundario dentro de la poesía inglesa de este siglo. En lo referente a sus poemas de la Guerra Civil, hay unanimidad en condenarlos como la parte más floja y discutible de su producción. En contraposición están los elogios que recibe por parte de los críticos españoles, postura posiblemente condicionada por sus lealtades políticas.

Consideraba que su rol en la Guerra Civil era aquel de combatiente y propagandista, sin embargo, hay un largo debate acerca de esta cuestión ya que son muchos los que aseguran que no participó en la guerra. Uno de los principales elementos de su poesía será la inspiración derivada de España, siendo admirable la captación del paisaje, los ambientes y el modo de ser de los españoles. Es importante mencionar el interés de Campbell por la naturaleza, que no solo será un mero escenario o medio natural de sus poemas, sino que participará activamente en el enfrentamiento bélico e ideológico desencadenado en España. Se basará en sus experiencias en ambos regímenes para poemas como Carta desde el frente de San Mateo y The Flowering Rifle (1939), este último considerado como su obra maestra. Son varios los autores que afirman que Roy Campbell escribió once poemas dedicados a la Guerra Civil española, sin embargo habría que distinguir entre poemas sobre el conflicto y poemas de temática española.

Su poema más importante sobre la Guerra Civil española es The Flowering Rifle, quemostrando un continuo apoyo a la derecha, es un ataque fulminante contra las ideologías y personas que para él constituían la oposición a los verdaderos ideales españoles. La tónica de todo el poema será la lucha entre el Bien y el Mal, narrada por un héroe en posesión de la verdad absoluta. En el prefacio podemos encontrar los verdaderos sentimientos de Campbell, aquellos de su gente. Anticomunista y antisemita, el autor queda admirablementeautoretratado en esta obra cuando manifiesta su alegría al ver los cuerpos de unos brigadas masacrados.

Extracto de Flowering Rifle:

As now in England the Triumphant Lie

Is mesmerizing multitudes to die

By radio, by newspaper, and, worse,

In literature, in painting, and in verse,

Where modern Southeys, to the mode who clown,

For going Red, can bum the Laureatte crown:

While unbought men, who think and understand

And indicate the actual with their hand,

Like criminals are shunned throughout the land-

As for myself I glory in my crime-

Of English poets first in all my time

To sock the bleary monster in my rhyme,

At first in arms to face this Prince of Wowsers

And drive the bullet through his baggy trousers,

And now to bring, with his bug-eaten head,

The tidings that democracy is dead.

* A partir de este fragmento seleccionado de The Flowering Rifle, identifica los rasgos que aparecen en el poema que caractericen la ideología del autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s