Introducción

Los hunos y los hotros

El nombre de este blog responde a la célebre frase acuñada por Unamuno:

“En este estado y con lo que sufro al ver este suicidio moral de España, esta locura colectiva, esta epidemia frenopática […] figúrese cómo estaré. Entre los uno y los otros- o mejor lo hunos y los hotros- están ensangrentando, desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo España”.

“Entre marxistas y fascistas, entre los hunos y los hotros, van a dejar a España inválida de espíritu”.

(Esta cita procede de una carta de don Miguel a Quintín de Torre del 13.12.1936 –pudiera ser del 01.12.1936– (original en CMU T 1/97), recogida en Miguel de Unamuno, Epistolario inédito. T. 2 (1915-1936). Edición de Laureano Robles. Madrid: Espasa-Calpe, 1991, pág. 350.)

 

  1. Introducción

–          Objetivo del trabajo:

Nuestro principal propósito es que los alumnos conozcan la poesía de la Guerra Civil ofreciendo diferentes perspectivas. Para esto, el profesor será un simple intermediario e intentará  ser lo más objetivo posible. Se trata de aproximar a los alumnos a un periodo político, histórico y literario muy complejo, por lo tanto tienen que estar limpios de todo prejuicio.

En esta época, el miedo a manifestarse públicamente obligó a los creadores artísticos (literatos, pintores,…) a agudizar su ingenio para expresar lo que pensaban de forma muy sutil para evitar represalias.  Por este motivo, intentaremos enseñar al alumno a “leer entre líneas” las manifestaciones referentes a este período.

Para conseguir estos objetivos, tenemos que comenzar por ofrecer al alumno datos sobre el contexto histórico-literario que nos ocupa.

–          Contexto histórico-literario

En este conflicto, como en todos, encontramos dos grandes bandos: las fuerzas republicanas y el bando nacional.

–          Las fuerzas republicanas: acogían un amplio espectro político, desde los anarcosindicalistas, pasando por los comunistas, marxistas, socialistas, nacionalistas (ERC y PNV) y diversas tendencias de carácter progresista.

Todos ellos tenían en común el apoyo al gobierno legítimo de la República, aunque cada uno tenía sus propios motivos.

–          El bando nacional: estaba formado por grupos entre los que se encontraban altos cargos del ejército que simplemente eran contrarios a la República, algunos de ellos agrupados en la UME (unión militar española-grupo de militares de derechas). También se incluían grupos de campesinos castellanos que formaban parte de asociaciones de derechas. Los carlistas también estaban de este lado puesto que aspiraban al retorno de la monarquía con Alfonso Carlos como rey en contraposición a la dinastía borbónica. La falange, que se consideraba la versión española del partido fascista italiano y cuyo fundador era Primo de Rivera también luchaban contra la República.

A raíz de la Guerra Civil y de la 2ª Guerra Mundial aparece en el contexto filosófico un pesimismo exacerbado en ambos bandos, que entra en contraste con el periodo de exaltación de los vencedores, nada más acabar la guerra. El Régimen tendrá un importante papel de censura, y las manifestaciones artísticas se verán por tanto cohibidas

Hijos de la ira (1944), de Dámaso Alonso, cataliza todo el malestar acumulado y abre una vía para la manifestación de lo que aún no se puede nombrar sencillamente. Aparecen nuevas formas y manifestaciones: frente al neoclasicismo, la libertad formal; frente al triunfalismo, la duda o el dolor; frente a la retórica clerical, el diálogo con un Dios conflictivo.

En los años 50 se empieza a cultivar  la poesía social, cuyo objetivo es profundizar en la estética realista con un carácter marcadamente de izquierda. Su principal característica es la creencia en la poesía como “instrumento, entre otros, para transformar el mundo” (tal como escribía Gabriel Celaya). Otros autores de esta generación son José Hierro y Ángel González.

Los llamados “Poetas del 50” desarrollarán lo más personal de su obra en los sesenta. Sin embargo, sus primeros pasos se darán en esta tendencia social. La originalidad del grupo del 50, y la clave de su renovador lenguaje, es que prescinde de la concepción de la literatura como instrumento.

–          ¿Qué es la poesía de la Guerra Civil?

Tradicionalmente, para definir el conflicto se suele hacer desde la década de 1960.  Entendemos que toda escritura sobre un hecho real, y sobre todo tan duro, requiere un tiempo de reflexión.

Salvador de Madariaga acuño, muy acertadamente, la expresión “guerra de tinta”. Desde el principio se llevó a cabo una guerra de propaganda con dos tipos de valoraciones y distintas versiones informativas correspondientes a cada uno de los bandos participantes.

Durante el trienio que duró la contienda, las revistas culturales, el teatro el cine, el cartelismo, los símbolos y consignas plasmaron de forma rotunda  la ruptura y enfrentamiento nacional.

En los años del conflicto, la producción era igual de voluminosa en ambos bandos. Según pasaba el tiempo, con la victoria de los nacionales, el grueso de las manifestaciones literarias pasó a ser tarea de los afines a los derrotados, a la República.

En definitiva, la poesía de la Guerra Civil se puede definir como una producción literaria puramente propagandística. Los autores de este periodo plasman su ideología en sus escritos con la intención de ganar adeptos a sus propias causas, además de expresar su visión sobre la contienda. Como ya hemos dicho más arriba, el ingenio y originalidad en las manifestaciones artísticas de este periodo son sus características más destacadas.  Especialmente en los carteles, los movimientos vanguardistas como el futurismo se encuentran en la base de su creación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s